ahorrar-en-calefaccion

7 consejos para reducir la factura de la calefacción en invierno

Gastar menos en calefacción es posible si se sabe cómo. En este artículo Jotul recomienda aspectos claves para reducir la factura de la calefacción en invierno y gastar menos.

1. La temperatura ideal en invierno es de 21ºC

Según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), una temperatura de 21ºC es suficiente para mantener el confort de una vivienda en invierno. Subir el termostato de la calefacción no mejora el confort de la vivienda, pero puede disparar la factura de la luz. Reduzca la posición del termostato a 15ºC, si se ausente durante unas horas, y así conseguirá reducir la factura de la calefacción.

2. Apague la calefacción mientras duerme

Apague la calefacción por la noche y espere a ventilar la casa por la mañana antes de encenderla. Para renovar el aire de una habitación basta con abrir las ventanas unos 10 minutos: no hace falta más tiempo para ventilar.

3. Aisle su casa por la noche

Para evitar pérdidas de calor inútiles y evitar contaminación visual, baje las persianas y corra las cortinas por la noche mientras duerme.

4. Utilice una estufa de leña como complemento para su calefacción

Una estufa de leña es el complemento ideal para la calefacción de su vivienda, permitirá que el termostato de su calefacción no se dispare, y por lo tanto reducir la factura de la calefacción por un menor gasto de combustible (gasoil, gas o electricidad).
La calefacción con estufa de leña es la forma de energía más económica y sostenible, es una fuente de energía renovable y autosuficiente. De hecho, es una de las pocas energías que pueden resultar gratis aprovechando residuos del campo o forestales y utilizando cuotas de madera que se ofrecen gratis a los vecinos en muchos ayuntamientos de España.

Un niño y una mujer se divierten frente a la chimenea
Jotul F 373

5. No pierda el calor: aísle su vivienda para reducir su factura de calefacción

Un buen aislamiento, sobre todo en ventanas, supondrá un gran ahorro en su vivienda y mejorará la eficiencia energética de su vivienda. El aislamiento en su vivienda ya sea en ventanas o revestimientos es una inversión importante, pero muy rentable a largo plazo.

6. Si utiliza una estufa de leña, que tenga combustión estanca

Las estufas y chimeneas Jotul con “combustión estanca” se pueden equipar de una toma de aire exterior que se emplea para la combustión. Esta toma se puede canalizar con tubo flexible a través del suelo o de la pared. Utilizar la toma de aire del exterior minimiza la necesidad de renovación de aire en la vivienda, con lo que mejora la eficiencia energética de la misma por lo que son la solución para casas de bajo consumo energético y casas pasivas o Passiv House.

7. Distribuya aire caliente desde su chimenea a otras habitaciones

Aproveche el calor generado por su hogar de leña Jotul y distribúyalo a habitaciones adyacentes o en pisos superiores, así conseguirá distribuir el calor y que el termostato de su calefacción no se dispare en ninguna habitación. La distribución de aire caliente por convección no necesita motores ni turbinas, es más natural.

Estufa de leña Jøtul F 400 SE
Jøtul F 400 SE